martes, 15 de noviembre de 2011

TAREA 3: Entrevistas

9 de noviembre

Es nuestra segunda sesión para dilucidar lo que más nos interesaría investigar.

Se abre una nueva linea de estudio cuando un alumno trae a la sesión fotos antiguas del colegio. Son las típicas fotos formales en las que la clase posa con el profesor/a. En este caso el profesor es D. Juan Beltrán, maestro jubilado que impartió clases en nuestro colegio durante 30 años.

El alumnado por supuesto conoce a D. Juan porque es vecino del pueblo y ha vivido en solana desde que lo destinaron al colegio. Los alumnos/as opinan que nuestro antiguo maestro es el más indicado para informarnos sobre el centro tal y como era cuando sus padres/madres estudiaban. D. Juan ha sido maestro de casi todos ellos.

Decidimos que lo mejor es entrevistarlo y escribir sobre el tema con la información obtenida. Surge de nuevo el interrogante de en qué idioma hacerlo. Evidentemente en nuestra lengua materna ya que el entrevistado no habla inglés. Un alumno sugiere que luego hagamos una traducción de las preguntas y algo de la entrevista aunque imagino que después cuestionaremos si hacerlo es necesario o relevante para nuestra investigación.

De nuevo observo que para el alumnado el maestro/a es el dueño del saber. Sugiero la posibilidad de entrevistar a los padres/madres, y antiguos alumnos del colegio. No lo habían pensado pero quedan entusiasmados con la idea.

Nuestra tarea ahora es escribir preguntas para realizar las entrevistas. Ellos mismos deciden que el tipo de preguntas para los padres/madres deben ser diferentes de las que hagan a D Juan, no solo en contenido sino en el trato personal (tu/usted).

No hay comentarios:

Publicar un comentario